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viernes, 3 de junio de 2011

Noción y situación práctica de la situación problema en historia

Palabras clave:
Didáctica, ciencias de la educación, representaciones sociales, concepciones de los alumnos, formación histórica, pedagogía, investigación, constructivosmo, situación-problema.

Propuestas:
Las prácticas con las que se transmite el conocimiento.

Prácticas explicativas que no toman en cuenta los conocimientos iniciados del sujeto-discente.

Prácticas que se apresuan a dar respuesta  a preguntas que no existen.

Prácticas que se inclinan por la reproducción de prácticas trasmisoras.

Etapas para un saber nuevo
a) Toma de conciencia del niño de los conocimientos previos.
b)  Confronntación de una situación problema
c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones.
d) Metacognición de los procesos del niño

Papel del profesor
a) Prever una situación
b)Analizar las representaciones
c) Elaborar una situación
d) Movilizar materiales (disonancia cognitiva)

Sin embargo un trabajo previo de las representaciones de los alumnos, persisten las antiguas representaciones.

Los docentes no han sido formados para reflexionar sobre conceptos generales y trasdisciplinares o históricos.

Conclusiones

1) Que en los libros de texto y la clase se diera una pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones.
2) El discente no es una página en blanco y participa en la pluralidad de puntos de vista. El docente debería tanto conocer los conceptos que enseña como tomar en cuenta las representaciones de sus alumnos
3) No ignorar sus representaciones y los que le proporcionan los materiales que utiliza.
4) La nueva formación ha aportado su granito de arena con la estrategia de la misión. Crea una situación en la que el alumno lee para hacer.
5) La enseñanza de la primaria permita construir un pensamiento crítico al tiempo que transmitir conocimiento y un patrimonio central

La didáctica de la historia

1) Haya más interés por la pedagogía concreta (que no se conforme con acumular constataciones).
2) Sea más especulativa, imaginando modelos didácticos (situación-problema)

El punto de partida es que un cheque en las concepciones de los alumnos provoca un conflicto cognitivo, los alumnos van a tener que movilizar sus propios esquemas y representaciones.

La formalización de las representaciones se hagan sin reserva, sin autocensura, sin  temores, juicios negativos de los compañeros o profesor para permitir una relación con el error.

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