Las formas tradicionales de estudiar la historia.
Formas tradicionales de estudiar la historia
* El anecdotismo
Presta una atención especial a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.
* El heroicismo
Muy propio de la educación básica y los discursos políticos en el afán de poner prototipos de compartimientos.
*Las efemérides
Es decir ver la historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole. Por desgracia este tipo de tratamientos tienden a caer en la banalidad, la enajenación de lo histórico.
*El dogmatismo
Creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder.
*El privilegio del verbalismo
Que se caracteriza por la ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra.
*El maniqueísmo
La manía de prejuzgar y clasificar a los personajes históricos entre buenos y malos.
*El cronologismo
En el que se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días.
En general, se puede decir que los diferentes tratamientos para la enseñanza de la historia, aún cuando intentan desarrollarse con seriedad académica van encausados más hacia la homogeneidad en los contenidos y los modos de enseñar y evaluar lo aprendido.
Con respeto a las prácticas educativas tradicionales y la necesidad de su innovación, es recomendable hacerse preguntas como ¿qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo? ¿qué es necesario desechar? y ¿qué innovar y cómo hacerlo?
La historia ¿para qué?
Muchas veces, la respuesta a dicha interrogante simplemente puede ser una búsqueda y difusión de información para consolidar la identiddad.
Más allá de las luchas por el poder, es posible que otros vean en la historia un instrumento para la formación nacionalistas o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
Como la historia pretende ser vista solo como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente la fundamentación histórica de los estudios, el análisis científico de las evidencias históricas y la institucionalización de los procesos docentes y de investigación.
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