Entradas populares

domingo, 26 de junio de 2011

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

El artículo expresa la descripción del método didáctico en historia denominado "situación problema" trata de como los profesores pueden crear situaciones de  aprendizaje con sus alumnos y alumnas y que plantean una situación que sea realmente provechosa para  la enáseñanza. Explica los fundamentos y diversas modalidades de actividades que participan de esa metodología.
El análisis y conceptualización de estas actividades elaboradas por el profesor de historia en su clase, lejos de ser un elemento superfluo, le da más consistencia a la práctica de las situaciones problemas.

El profesor va a establecer un entorno didáctico que gira alrededor de dos ejes complementarios contrato didáctico y proceso didáctico.
El contrato didáctico podría definirse así como un contrato implícito entre el maestro y su alumnos que garaniza siempre y cuando respeten las claúsulas del contrato que los intercambios en clase tendrán lugar sin que haya ninguna dificultad.

Se podría decir que el contrato didáctico es una extraordinaria palanca que permite pasar de un mundo a otro de una cultura profrana a una cultura científica.

El proceso didáctico puede ser definido  como el recorrdio trazado por el profesor para alcanzar losobjetivos (sobre todo cognitivo) que se ha marcado.

Se hace necesario  precisar en este momento que comprende cada uno de estos dos polos y como se aplican en la enseñanza de la historia

El proceso didáctico supone: la definición de objetivos operacionales. A este trabajo lo denominaremos didactización, puesto que trasciende la simple transformación de los saberes sabios en ssaberes a enseñar gracias a que tiene en cuenta otros objetivos además de los cognitivos.

En cuanto a la historia se refiere no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en encicopedias vivas o que puedan ganar al concurso de televisión, sino más  bien de contribuir al desarrollo de un espíritu científico y la formación de su ciudadanía, contenidos disciplinares con relación al historidor más ocupado en la producción de nuevos conocimeintos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario