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domingo, 26 de junio de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Reseña de un acercamiento y una revelación reconocer que las cosas, los conceptos el conocimiento no se ha inventado de la nada, surgen de un proceso de construcción.
La problematización en la construcción del conocimiento pone en juego todo el potencial que poseemos, el profesor tiene que tener claro los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.
Una situación histórica es una situación de problema, caraceterizado por puntos de vista, opiniones, intereses contradictorios, divergentes, separados, en definitiva por testigos que pueden esclarecer la situación de problema histórico y alimentar la situación de trabajo que se puede proponer a los alumnos. Una situación de problema también es un objeto histórico que ha sido estudiado por estudiadores que formulan sus hipótesis,  interpretaciones, teorías, que en sí mimas, no son uniformes. Una situación histórica que se analiza como una situación problema puede estar caracterizada por distintos puntos de vista que se sitúan en dos niveles. Si una situación histórica pone en juego a varios personajes estos pueden representar puntos de vista, intereses diferentes, divergentes o realmente antagónicos. Pero tambien dichas contradicciones pueden ser asumidas por fuerzas abastractas. El segundo nivel sobre el que interviene el punto la noción de punto de vista es el de las interpretaciones ya existentes, relativas a una situación estudiada.  

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