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domingo, 26 de junio de 2011

LA COLONIA

LA REVOLUCION MEXICANA

LA REFORMA

DESARROLLO DE LA SITUACION PROBLEMA

LA NARRATIVA

Un sábado como a las 8:30 horas caminaba por el Paque Hundido de Villa General Miguel Alemán, mejor conocido como Potrero Nuevo cuando de pronto me percaté que el General Cándido Aguilar se encontraba dando un curso al cuerpo de policía que resguarda la seguridad del lugar, lo esperé unos cuarenta y cinco minutos apróximandamente, al término de la sesión me acerqué a saludarlo y le pregunté si tenía tiempo para charlar un rato del tema el plan de San Ricardo, a lo que contestó que con gusto aceptaba, me invitó a subir a su camioneta CHEYENNE deportiva,del año, color arena, si quieres podemos hacer un recorrido a mi casa y en el camino puedo empezar a despejar tus dudas, empezamos a ascender al lugar donde vive la Comunidad de San Ricardo ubicada a 664 m. sobre el nivel del mar, con una exhuberante vegetación, en un día precioso, lleno de luz y colorido, el camino era poco transitable pero rodeado de todo lo bello que nos puede ofrecer la naturaleza como el aire fresco, el trinar de las aves, las flores, etc. Al observar los estanques donde almacenan el agua de la lluvia para su consumo, le pregunté por qué estaban tan sucias y me contestó que ya tomó cartas en el asunto que había solicitado al Ayuntamiento de Atoyac que mandaran personal para capacitar a los habitantes del lugar para que se les enseñara a darle mantenimiento y así evitar posibles enfermedades, ahí dejamos la camioneta y continuamos a pie hasta su domicilio, en la entrada de su casa estaba una planta conocida como "la mala mujer" sin querer la toqué y me causó dolor, comezón, ardor, me dijo que no me preocupara que en un rato más se me quitaría la molestia, me preguntó si quería continuar con el recorrido que me llevaría a la higuera, le contesté que sí, entonces regresamos por el mismo camino hasta su camioneta y nos dirigmos al lugar, donde se encuentra un hermoso e imponente árbol, una higuera. Me platicó que en ese lugar había mandado a sus hombres para que descarrilaran el tren donde suponían iban los soldados del General Porfirio Díaz, pero descubrieron el plan por que mandaron el tren con mercancías, por lo que tuvo que suspenderse el inicio de la revolución mexicana que se había programado para el día 15 de junio de 1910 a las 12 de la noche, me explicba que habían elegido ese lugar estratégico ya que desde ahí se podía observar cuando se acercara el tren, pero los pasajeros no podían peercatarse de la presencia de sus hombres por eso consideraron era el lugar indicado para la emboscada.

En ese momento entró una llamada del Lic. Francisco Ignacio Madero con quien sostiene una gran amistad, me pidió una disculpa por no poder continuar con su narración, pero había recibido instrucciones de que ese mismo momento se dirigiera a la Capital de la República para sostener una reunión con él, para diseñar nuevas estrategias de ataque y me trajo de regreso al Parque Hundido y ahí nos despedimos amigablemente deseándonos la mejor de la suerte.

ABRIENDO PUERTAS HACIA LA INFORMACION. ENSEÑAR UTILIZANDO INTERNET.

HABLANDO CON EL OTRO, LA HISTORIA ORAL, COMO METODO PARA APRENDER HISTORIA.

REFLEXION DE MI PRACTICA DOCENTE.

1. ¿Por qué aprender historia?
Porqué nos sirve para conocer nuestra pasado, poder modificar nuestro presente para mejorar nuestro futuro.

2. ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Expresión oral, lectura de textos, resumen, cuestionarios, historietas, cuentos, obras de teatro.

3. ¿Tu maneera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Sí, pero con ligeras modificaciones como el uso de las TICS.

4. ¿Qué resultados has obtenido en la utilización de esos métodos?
Pocos resultados ya que no he logrado interesar al niño en los contenidos de la historia.

5. ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la esneñanza-aprendizaje de la historia?
Libros del alumno, libros de la biblioteca del salón, de la biblioteca de la escuela, Enciclomedia, videos.

6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica docente en relación a los métodos de la enseñanza-aprendizaje  de la historia?
Transformar mi práctica, haciéndola más atractiva e interesante y entretenida para que le sea significativa al alumno.

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

El artículo expresa la descripción del método didáctico en historia denominado "situación problema" trata de como los profesores pueden crear situaciones de  aprendizaje con sus alumnos y alumnas y que plantean una situación que sea realmente provechosa para  la enáseñanza. Explica los fundamentos y diversas modalidades de actividades que participan de esa metodología.
El análisis y conceptualización de estas actividades elaboradas por el profesor de historia en su clase, lejos de ser un elemento superfluo, le da más consistencia a la práctica de las situaciones problemas.

El profesor va a establecer un entorno didáctico que gira alrededor de dos ejes complementarios contrato didáctico y proceso didáctico.
El contrato didáctico podría definirse así como un contrato implícito entre el maestro y su alumnos que garaniza siempre y cuando respeten las claúsulas del contrato que los intercambios en clase tendrán lugar sin que haya ninguna dificultad.

Se podría decir que el contrato didáctico es una extraordinaria palanca que permite pasar de un mundo a otro de una cultura profrana a una cultura científica.

El proceso didáctico puede ser definido  como el recorrdio trazado por el profesor para alcanzar losobjetivos (sobre todo cognitivo) que se ha marcado.

Se hace necesario  precisar en este momento que comprende cada uno de estos dos polos y como se aplican en la enseñanza de la historia

El proceso didáctico supone: la definición de objetivos operacionales. A este trabajo lo denominaremos didactización, puesto que trasciende la simple transformación de los saberes sabios en ssaberes a enseñar gracias a que tiene en cuenta otros objetivos además de los cognitivos.

En cuanto a la historia se refiere no se trata de convertir a los alumnos en pequeños historiadores o en encicopedias vivas o que puedan ganar al concurso de televisión, sino más  bien de contribuir al desarrollo de un espíritu científico y la formación de su ciudadanía, contenidos disciplinares con relación al historidor más ocupado en la producción de nuevos conocimeintos.  

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Reseña de un acercamiento y una revelación reconocer que las cosas, los conceptos el conocimiento no se ha inventado de la nada, surgen de un proceso de construcción.
La problematización en la construcción del conocimiento pone en juego todo el potencial que poseemos, el profesor tiene que tener claro los conceptos en los que se basan los contenidos históricos.
Una situación histórica es una situación de problema, caraceterizado por puntos de vista, opiniones, intereses contradictorios, divergentes, separados, en definitiva por testigos que pueden esclarecer la situación de problema histórico y alimentar la situación de trabajo que se puede proponer a los alumnos. Una situación de problema también es un objeto histórico que ha sido estudiado por estudiadores que formulan sus hipótesis,  interpretaciones, teorías, que en sí mimas, no son uniformes. Una situación histórica que se analiza como una situación problema puede estar caracterizada por distintos puntos de vista que se sitúan en dos niveles. Si una situación histórica pone en juego a varios personajes estos pueden representar puntos de vista, intereses diferentes, divergentes o realmente antagónicos. Pero tambien dichas contradicciones pueden ser asumidas por fuerzas abastractas. El segundo nivel sobre el que interviene el punto la noción de punto de vista es el de las interpretaciones ya existentes, relativas a una situación estudiada.  

viernes, 3 de junio de 2011

Noción y situación práctica de la situación problema en historia

Palabras clave:
Didáctica, ciencias de la educación, representaciones sociales, concepciones de los alumnos, formación histórica, pedagogía, investigación, constructivosmo, situación-problema.

Propuestas:
Las prácticas con las que se transmite el conocimiento.

Prácticas explicativas que no toman en cuenta los conocimientos iniciados del sujeto-discente.

Prácticas que se apresuan a dar respuesta  a preguntas que no existen.

Prácticas que se inclinan por la reproducción de prácticas trasmisoras.

Etapas para un saber nuevo
a) Toma de conciencia del niño de los conocimientos previos.
b)  Confronntación de una situación problema
c) Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones.
d) Metacognición de los procesos del niño

Papel del profesor
a) Prever una situación
b)Analizar las representaciones
c) Elaborar una situación
d) Movilizar materiales (disonancia cognitiva)

Sin embargo un trabajo previo de las representaciones de los alumnos, persisten las antiguas representaciones.

Los docentes no han sido formados para reflexionar sobre conceptos generales y trasdisciplinares o históricos.

Conclusiones

1) Que en los libros de texto y la clase se diera una pluralidad de puntos de vista y de interpretaciones.
2) El discente no es una página en blanco y participa en la pluralidad de puntos de vista. El docente debería tanto conocer los conceptos que enseña como tomar en cuenta las representaciones de sus alumnos
3) No ignorar sus representaciones y los que le proporcionan los materiales que utiliza.
4) La nueva formación ha aportado su granito de arena con la estrategia de la misión. Crea una situación en la que el alumno lee para hacer.
5) La enseñanza de la primaria permita construir un pensamiento crítico al tiempo que transmitir conocimiento y un patrimonio central

La didáctica de la historia

1) Haya más interés por la pedagogía concreta (que no se conforme con acumular constataciones).
2) Sea más especulativa, imaginando modelos didácticos (situación-problema)

El punto de partida es que un cheque en las concepciones de los alumnos provoca un conflicto cognitivo, los alumnos van a tener que movilizar sus propios esquemas y representaciones.

La formalización de las representaciones se hagan sin reserva, sin autocensura, sin  temores, juicios negativos de los compañeros o profesor para permitir una relación con el error.

Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales

Las formas tradicionales de estudiar la historia.

Formas tradicionales de estudiar la historia

* El anecdotismo
Presta una atención especial a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica.

* El heroicismo
Muy propio de la educación básica y los discursos políticos en el afán de poner prototipos de compartimientos.

*Las efemérides
Es decir ver la historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole. Por desgracia este  tipo de tratamientos tienden a caer en la  banalidad, la enajenación de lo histórico.

*El dogmatismo
Creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder.

*El privilegio del verbalismo
Que se caracteriza  por la ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la  palabra.

*El maniqueísmo
La manía de prejuzgar y clasificar a los personajes históricos entre buenos y malos.

*El cronologismo
En el que se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días.
En general, se puede decir que los diferentes tratamientos para la enseñanza  de la historia, aún cuando intentan desarrollarse con seriedad académica van encausados más hacia la homogeneidad en los contenidos y los modos  de enseñar  y evaluar lo aprendido.

Con respeto a las prácticas educativas tradicionales y la necesidad de su innovación, es recomendable hacerse preguntas como ¿qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo? ¿qué es necesario desechar? y ¿qué innovar y cómo hacerlo?

La historia ¿para qué?
Muchas veces, la respuesta a dicha interrogante simplemente puede ser una búsqueda y difusión de información para consolidar la identiddad.
Más allá de las luchas por el poder, es posible que otros vean en la historia un instrumento para la formación nacionalistas o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.

Como la historia pretende ser vista solo como objeto de estudio académico, el énfasis suele hacerse en el pensar históricamente la fundamentación histórica de los estudios,  el análisis científico de las evidencias históricas y la institucionalización de los procesos docentes y de investigación.

Blog, Que es y como utilizarlo como herramienta pedagogica

El edublog es un diario electronico, una bitacora que tiene como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación, es una herramienta de gestion del conocimiento, un espacio de reflexion del alumno sobre su aprendizaje, una red social.

Permite reflexionar sobre un tema determinado, escribir y publicar ideas, colocar hiperevinculos hacia recursos y documentos para gestionar nuestro propio aprendizaje en la medida que organicemos y estructuremos la informacion con esquemas significativos y se convierten en unas herramientas impresindibles para el auto-aprendizaje.

Los edublogs pueden ser colaborativos, colectivos.
Los weblogs son un recurso fundamental para la expresión y la comunicación en el aula.

Competencias a desarrollar:

Estructuracion secuencial
Fomenta el debate
Desarrollo de la propia identidad
Trabajo colaborativo
Responsabilidad
Coordinacion y organizacion
Crear vinculos

El blogs favorece procesos dialogicos, de reflexion y de indagacion, podemos expresar opiniones, pensamientos, sentimientos, es de caracter reflexivo y el papel del docente es de facilitador.